El Líder "Pastor de Ovejas"

Artículo:

El Líder "Pastor de Ovejas”

(El presente artículo es un fragmento del Libro “10 Roles para un Nuevo Líder” / 4ta. Edición) 

Autor: Lic. Fernando Daniel Peiró

Derechos Reservados

 

 La palabra “Pastar” proviene de la voz patrimonial del latín “Pascere”, que significa “Apacentar” o “Alimentar con hiervas en el mismo terreno” (Pastus)

El Pastor es aquel que conduce sus ovejas a ser alimentadas en los campos por donde él transita.


El Líder Pastor “dirige” sus ovejas a mejores pastizales. Tiene definido su destino y guía a quienes se encuentran en su grupo de influencia rumbo hacia el triunfo.


El Líder Pastor vive, camina y dedica todo su tiempo a las ovejas. La función básica es la protección de su rebaño, alimentarlo con delicados pastizales, calmar su sed con aguas cristalinas y guiarlo hacia lugares seguros.


El Líder Pastor está dispuesto a dejar por un momento a sus 99 ovejas, para ir al encuentro de aquella extraviada. Tiene un grandioso espíritu de servicio con todas sus ovejas; un férreo compromiso con la solidaridad, cuando alguna oveja de su rebaño está en crisis o desorientada.


El Líder Pastor es entusiasta, brinda a sus ovejas la fortaleza necesaria para ayudarlas a superar los obstáculos que se presenten en el camino al triunfo. 

Tiene una promesa silenciosa con el bienestar y el futuro de quienes lo siguen, orientándolos al desarrollo de todo su potencial individual y grupal.


“Un pastor corre siempre el riesgo de los lobos o de la sequía, y eso es lo que hace que el oficio de pastor sea más excitante”
, escribió el novelista brasilero Paulo Cohelo, en la obra “El Alquimista”.


El Líder Pastor de Ovejas tiene conciencia de las crisis, que asechan como lobos hambrientos; pero sabe que detrás de ellas, se encuentra la oportunidad de hacerse más fuerte, tanto como su rebaño.


El Líder Pastor sabe también de las sequías, de los tiempos de escasez. Sin embargo, su corazón lo guía hacia los manantiales de la cristalina agua de la esperanza, para beber de ella y continuar su incansable camino hacia nuevos pastizales.


El Líder Pastor de Ovejas es sencillo, de admirable humildad, lleno de paz y mansedumbre; compañero amoroso y en permanente gratitud.


De una entrevista efectuada a un genuino pastor de ovejas de 71 años llamado Don Joan “Pipa”, nacido en las altas sierras fronterizas hispano-francesas de los Pirineos, que protagonizó el documental “El Sueño”, del cineasta francés Christophe Farnarier, he rescatado algunas perlas de sabiduría que ilustran el pensamiento de un Líder Pastor de Ovejas.

Entre sus comentarios, el anciano Pastor de Ovejas Joan “Pipa” menciona que: “Tengo 984 ovejas. Yo me encargo de todas. Son mi vida. Salgo cada día al campo con ellas, de once de la mañana a cinco de la tarde, cada día del año. Si no lo hiciese, me moriría. Si un pastor no sale un día, se le descontrola el rebaño. No he hecho dos días de fiesta en toda mi vida; pero cada día es fiesta para mí, porque salgo al campo con las ovejas. Hago lo que debo hacer, lo que toca y con ganas. Nunca me he cansado de la montaña. En la montaña no hay peligros: ¿una zorra, un jabalí? Salen huyendo. Una vez me cayó un rayo en la cabeza. No me pasó nada, aunque mató a seis ovejas. Ellas me dicen el tiempo que va hacer y por su conducta sé si habrá sol, viento o tormenta”.

Este regalo que nos ofrece Don Joan “Pipa”, el sabio Pastor de Ovejas de los Pirineos, es una invitación al despertar de consciencias.


Un Líder Pastor de Ovejas tiene el poder de dirigir, con la sabiduría que se oculta en la simpleza de su corazón.


Síntesis del Punto de vista del Pastor de Ovejas

- Adquiera la capacidad de dirigir sus emociones.

- Desarrolle su sentimiento protector con el mundo. Para ello debe tener muy claro que el exceso de protección, es perjudicial para con los demás y vendrá en perjuicio de su evolución como Líder. 

- Ser protector no es “esconder” las realidades de los sucesos de la vida; sino “mostrar” o evidenciar esas realidades, indicando los caminos más adecuados para superarlos.

- Comprométase con su grupo de influencia y sea solidario 100%.

- Sea un entusiasta y hábil motivador de sí mismo y refleje esta energía a los demás.

- Corra riesgos.- Cultive y preserve su Espíritu de Sencillez y Nobleza.

- Procure ser pacífico, muestre sus mejores emociones.

- Sea un permanente agradecido de la vida. Viva la gratitud en su diario vivir.

- Su actitud de servicio con sus semejantes es la base de su desarrollo personal y de su triunfo en todas las áreas de la vida.

- Sea comprensivo con las personas y las situaciones, pero conserve su autodominio.

Carpe diem, Aproveche el día, con Plenitud.

 

Lic. Fernando Daniel Peiró 

Escritor, Consultor, Facilitador Internacional

Derechos Reservados

http://fernandodanielpeiro.jimdo.com  

El presente artículo es un fragmento del Libro “10 Roles para un Nuevo Líder” / Todos los Derechos Reservados. 

 


Reseña Profesional Lic. Fernando Daniel Peiró

- Nacido en la Provincia de Salta, Argentina.

- Recientemente radicado nuevamente en Argentina, ha residido en Costa Rica, país donde ha publicado la mayoría de sus libros publicados.

- Ha recorrido 12 (doce) países en Latinoamérica por entrenamientos y conferencias sobre Liderazgo y Habilidades Directivas y Desarrollo Humano.

- Escritor, ha publicado varios libros impresos sobre Liderazgo Integral y Superación Personal, entre los que se destacan:

* “10 Roles para un Nuevo Lider”; 

“Salir de la Adversidad”;

“CrecenSIo. Un sapo líder”;

“Siete Mentiras Anti-Éxito. Rompiendo Mitos”;

“Tres Poderes para la Superación Personal”

Entre otros.

(Ver Libros).

- Consultor Organizacional con 28 años de experiencia y 12 años de trayectoria internacional en las áreas de Liderazgo, Habilidades Directivas, Mentoring, Coaching y Transformación Humana.

- Profesor invitado en Programas Internacionales Académicos de Post-Grado.

- Diplomatura de "Liderazgo Consciente" (Con Fred Kofman / CBC Internacional / LinkedIn). 2017

- Mediador Certificado (Colegio de Abogados y Procuradores de Salta) 2017

- Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Marketing. 

- Coach Ontológico & Trainer en PNL Certificado.

- Doctorado en Etica Cristiana con énfasis en Liderazgo.

- Cursando actualmente la Carrera de Abogacía.

- Cursando estudios para Terapeuta en Psicología Gestalt y Transpersonal.

Reconocimientos:

- Reconocido como Embajador de la Paz, por Universal Peace Federation, en Costa Rica.

- Premio "Speaker of de Year 2011" (Orador del Año), otorgado por LAQI, Latin American Quality Institute, en Costa Rica.

- Premio “Estrella de Oro Internacional” en mérito como Orador, por la Red Mundial de Conferencistas (Alemania).

- Líder Honorario del Programa de Liderazgo UCR, Universidad de Costa Rica.


WEB: http://fernandodanielpeiro.jimdo.com


Escribir comentario

Comentarios: 0